Ayuntamiento de la Puebla de Arenoso

Sábado, Enero 26, 2013 - 17:00
CASCO URBANO

El Casco Urbano

El casco úrbano del núcleo de Puebla de Arenoso tiene un trazado musulmán, con callejas que confluyen en la Plaza, única triángular de la Comunidad Valenciana. Donde se encuentra la Iglesia Parroquial (dedicada a Ntra Sra de los Angeles) y el Ayuntamiento del S. XVII y estructura palaciega. 

AYUNTAMIENTO

Edificio del siglo XVII, casa palaciega de corte renacentista. Construido en mampostería con espacio porticado de tres arcos de sillería recayente en la plaza. Consta de planta baja, planta de piso y cambra. Estructura a base de muros de carga de mampostería, con elementos de piedra labrada en los ángulos. Consta de un vestíbulo o pórtico abierto en planta baja, que permitía el contacto entre el pueblo y el gobierno y que servía muchas veces de lonja o mercado, y donde se ubicaba también la prisión local. Una planta noble, cuya planta principal era el gran salón de sesiones, en el que se reunía el concejo, abierto al exterior a trabes de balcones o ventanas, había otras salas para escribanías y archivos. En la última planta se incluía un gran solanar, que podía hacer de granero, almacén

IGLESIA NTRA SRA DE LOS ANGELES

Fue levantada durante la segunda mitad del S. XVI por el taller del maestro Pedro Fresnedo sobre la primitiva iglesia consagrada en 1373. Durante el primer cuarto del S. XVII se realizaron las obras de remate y a lo largo del XVIII distintos trabajos ornamentales relacionados con el culto mariano y sufragadas con donaciones entre las que destaca la del Duque de Villahermosa, señor de Puebla de Arenoso.

Construida en mampostería y sillería en las partes más relevantes. Presenta planta de una nave con capilla adyacente, con bóveda de crecería que descansa sobre soportes de pilastra y arcos de medio punto. La Torre está situada en el primer tramo de la epístola, modificada en el siglo XVIII.

Su fachada es renacentista, con arco de medio punto enmarcado por pilastras estriadas y al podio, remate de un cuerpo arquitrabado y templete en forma de frontón con columnas.

En su interior destaca el Coro, situado en alto a los pies de la nave, también podemos resaltar la decoración de la capilla realizada en escayola en el S. XVIII.

Durante el siglo XX se han llevado a cabo diversas reparaciones.

LAVADERO MUNICIPAL

Situado a las afueras del municipio, muestra una de las mayores riquezas de la Villa: el agua.

Aunque en la actualidad está en desuso, era el lugar donde se reunian las mujeres, no solo para hacer la colada, también para comentar las noticias del día.

Consta de tres vasos comunicados, en los que no falta el agua clara.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal