#FFBF00
2
0
Ver más
Ver menos
189

Ermita de Los Ángeles

Cuenta la leyenda que la conquista cristiana de esta fortaleza se logró gracias a la intervención de la Virgen, que se apareció a las tropas en el lugar donde después, a finales del siglo XIII o principios del XIV, se edificó la ermita en conmemoración del hecho. En esos tiempos, la capilla debía quedar dentro del recinto amurallado. Es un hermoso templo medieval, que ha sobrevivido milagrosamente el paso del tiempo a pesar de lo remoto de su emplazamiento. Llegó a estar en peligro de ruina a finales del pasado siglo, cuando el embalse sumergió bajo sus aguas muchas masías cuyos habitantes la mantenían, pero en la actualidad está restaurada gracias a la iniciativa de la Asociación de Ermitas Medievales.

Se trata de una ermita pequeña y sencilla, con todo el encanto y belleza de su venerable antigüedad y lo evocador de su ubicación. Cimentada sobre la propia roca, su planta es rectangular y alargada, con paredes de ruda mampostería dejada a la vista, refuerzos de sillares y cubierta de tejas a dos aguas, recientemente rehabilitada. A la puerta, que se abre bajo arco de medio punto rebajado con grandes dovelas, se accede por unos escalones de piedra. No hay adorno alguno en la fachada, que remata en amplia espadaña de hueco doble con tejadillo, pero sin campanas.

Al interior, el suelo es de piezas de barro y la cubierta de madera soportada por dos arcos apuntados. Tras el altar hay una hornacina para la imagen de la titular, reproducción de una imagen del retablo mayor de Burgo de Osma elaborada por el taller cerámico Estanislao de Castellón.

A ella acuden los vecinos de la Puebla y los descendientes de la Rambla Alta, Arcos, Campos de Arenoso, el día 2 de agosto

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.